Referencias

jue

21

jul

2011

Fran Antón

Cristóbal, para empezar, es una de las personas más transparente que he conocido en mi vida. Y además de transparente, sorprende. Cuando le disfruté por primera vez en una conferencia me impactó la fuerza y potencia con la que llega su presencia y su esencia a la audiencia.

 

Verdadero, auténtico, además de muy buena persona.

 

Transmite simultáneamente la fuerza de un guerrero y el bálsamo de un remanso de Paz.

 

Dicen que dijo Gandhi "Sé el cambio que quieras ver en el mundo."... Cristóbal, además de serlo, se intuye que hace mucho que lo ha visto clarísimo... y practica constantemente el valiente trabajo de no desfallecer ante las adversidades, que están por todas partes, para cuestionar esa visión.


Gracias Cristóbal por tu Gracia y Entrega!

Fran Antón

 

Psicólogo/Psicoterapeuta Gestalt/Coaching Integral

mar

10

may

2011

Esther Ibáñez

Conozco a Cristóbal desde los inicios de CE2010, fue uno de los primeros autores que participaron en el desarrollo del proyecto. Nuestra relación, fundamentalmente telefónica, aunque apoyada por algún encuentro personal, me ha permitido conocer en profundidad el pensamiento de Cristóbal y nutrirme de él. Han sido muchos los momentos en los que he necesitado llamarle por teléfono para intentar aclarar dudas sobre los acontecimientos sociales que estábamos viviendo. Él siempre estaba al otro lado dispuesto a aportarme todo el conocimiento que estaba en su mano.

Cristóbal, además de ser un buen comunicador, cualidad necesaria para una eficaz transmisión de pensamiento, posee una cualidad fundamental para el nuevo cambio de paradigma político y social al que nos vemos abocados: un excelente equilibrio entre un pensamiento racional muy bien estructurado y una intuición y sensibilidad que le permite alcanzar nuevas visiones de las que adolecen los debates actuales. Estamos en un momento histórico de cambio estructural, donde el pensamiento exclusivo racional muestra sus carencias para afrontar los duros momentos que estamos viviendo. Necesitamos una nueva mirada, una nueva manera de hacer las cosas y Cristóbal  es una de esas personas que nos lo pueden ofrecer.

 

Esther Ibáñez es médico. Desde hace unos años trabaja a favor del desarrollo de una sociedad civil fuerte que participe activamente en el debate político, económico y social. Creadora y editora de la página web www.crisiseconómica2010.com, encaminada a desarrollar un trabajo de cooperación entre distintos grupos orientados a una nueva forma de hacer política más justa y solidaria.

lun

09

may

2011

Antoni Gutiérrez-Rubí

Conozco a Cristobal desde hace tiempo. Quiero destacar tres cualidades que escasean en la gestión de los recursos humanos.

 

La primera, su sensibilidad. En todo. En cada comunicación, sea un sms, un mail o una llamada. Atento, educado, considerado. Cristobal sabe que las formas son fondo. Y no le es difícil. Es natural. Pero no por ello tiene menos mérito.

 

La segunda, su fundamento intelectual. Buen lector, no avanza a tientas nunca. Profundiza en los temas a los que dedica pasión, curiosidad y método. No habla por hablar y es un gran "curator", un gran rastreador y seleccionador de referencias, pistas y recursos en la red.

 

La tercera, el rigor. Cumple de manera sistemática con lo acordado, con lo que se compromete. Debería ser así para cualquier profesional. Pero en tiempos de superficialidad y volatalidad que alguien sea rigoroso es una
Antoni Gutiérrez-Rubí www.gutierrez-rubi.es Asesor de comunicación y consultor político.


Dirige una consultora de comunicación estratégica.Es profesor en los másters de comunicación de distintas universidades.Y autor, entre otros, de los libros: “Filopolítica: filosofía para la política”;“32 Tendencias de cambio (2010-2020)”, junto a Juan Freire o “Micropolítica. Ideas para cambiar la comunicación política”.

mié

04

may

2011

Juan Carlos Barba

He leído con gran agrado e interés los artículos de Cristóbal Cervantes, en los que combina una poderosa intuición sobre las causas últimas de los problemas de nuestro tiempo con un abierto humanismo y una extensa cultura. Una combinación necesaria en esta época de expertos especializados a los que frecuentemente los árboles no dejan ver el bosque. 

Cristóbal capta sagazmente las bases ecológicas de la crisis económica que padecemos, pero no se queda ahí. Entiende que el hombre
individualista y consumista, el homo economicus, es un hombre del pasado, fruto de una época que se ha desvanecido para siempre, con tanta certeza como lo hizo el de la Edad de Piedra. Y propone, una vez más de forma brillante, que sólo podremos afrontar esta nueva era con un cambio en nosotros mismos, una transición en la que debemos recuperar los valores seculares de cooperación, solidaridad, libertad, generosidad y
respeto por los demás y combinarlos con los emanados de los acuciantes problemas medioambientales y de escasez energética que nos amenazan.

Pone el dedo en la llaga sobre el agotamiento del modelo de laissez faire que lleva a una competencia embrutecedora a las personas.

Efectivamente, el mercado sin valores se asemeja más a la selva que a otra cosa. Una vez más acierta de lleno al decirnos que la salida no puede ser individual, sino colectiva. La familia y las comunidades deben ser los pilares sobre los que se asiente el nuevo mundo que surgirá de esta crisis, en el que debemos buscar un nuevo modelo quesea respetuoso con las necesidades íntimas del ser humano, trascenciendo la ferocidad de un sistema materialista e individualista que ya ni siquiera puede garantizar una fracción de aquello que le hizo triunfar en el siglo XX.

En nuestras manos está, una vez finiquitado el modelo que tanto éxito tuvo, el elegir bien el camino que nos presenta Cristóbal o bien el camino de la opresión, la tiranía o, peor aún, la guerra.

Juan Carlos Barba, científico, blogger (http://www.colectivoburbuja.org/blog.php/?p=239) y periodista económico independiente.  La economía no puede entenderse plenamente sin una integración con la ecología. La transición hacia la nueva sociedad que surgirá de esta crisis debe hacerse en el respeto por la familia, la comunidad y la libertad.

dom

24

abr

2011

Francisco Javier Menezo Ruiz

Desde que era adolescente he sentido una atracción especial por Oriente, la economía, el empleo, el budismo, la espiritualidad y el compromiso político. Cuando hace tres años comencé a participar más activamente en política y a utilizar las redes sociales busqué páginas, grupos y blogs que enlazaran todos esos intereses. De forma casual encontré un blog “Política y Espiritualidad” que inicialmente me molestó ya que era el título que me hubiera gustado poner al mío.

 

Mi gran sorpresa fue que en un encuentro sobre redes sociales al que asistieron grandes blogeros conocí al responsable de “Política y Espiritualidad”, que resultó ser un compañero de trabajo, al que siempre he admirado por su capacidad para estar con la gente, escuchar y empatizar con los demás en circunstancias tan difíciles como las que Cristóbal conoce y ve cada día.

 

Estoy seguro que esta crisis, como ocurrió en las anteriores, no tendrá sólo consecuencias económicas, las tendrá en las modas, la cultura, las personas, la política y los valores. Y en ese cambio de valores, como testigo, como agente, como impulsor, está y estará la voz de Cristóbal y su blog, porque somos muchos los que creemos en la necesidad de la política y en que debe guiarse por valores como los que recogen los textos de Cristóbal y las entradas en su blog. Textos que son para mi una guía y un recordatorio de que todo ello es posible y que es un sentimiento compartido cada vez por más gente

Licenciado en Derecho, con cursos de postgrado en economía del empleo, economía política y desarrollo local, Francisco Javier trabaja desde hace 20 años como letrado del Servicio Público de Empleo Estatal, y desde 2008 es Secretario de Política Económica y Empleo del PSOE de Almería.

mié

13

abr

2011

Raquel Torrent

Mi nombre es Raquel Torrent y como psicóloga y terapeuta integral (ahora, primordialmente por Internet) ,  llevo 22 años conociendo personas y relacionándome con sus cuerpos, emociones, mentes y almas, aunque cada cosa vaya por su lado.  Cristóbal Cervantes lo tiene todo junto ¡¡¡.


En el 2003 creé las primeras Jornadas Integrales (llamadas los tres primeros años “Jornadas Ken Wilber”) y en el 2005 fundé la Asociación Integral Española, junto a otras personas. Dejé su presidencia cuatro años después, editando un libro con 33 autores, cuidadosamente elegidos de entre los ponentes de los 6 años de Jornadas “Evolución Integral”.  Durante  las VIII Jornadas Integrales, conocí a Cristóbal, ya que presentaba una ponencia. Hablaba de política práctica, de socialismo útil y de aplicaciones conscientes de la visión integral al dificilísimo y fragmentado mundo que nos ha tocado vivir.  Y todo ello lo hacía en un tono tan sencillo, natural y  distendido, que hasta lo más árido se hacía dulce y comprensible. 

 

Mi olfato terapéutico dijo enseguida “persona consciente de la trascendencia de la existencia, con grandes dosis de humildad y generosidad y un trato amable y cercano.  Gran conocedor de lo que habla, aunque con cierta tendencia a presentar menos de lo que sabe ¿por timidez quizás? ¿por discreción?. Gran orador con un divertido acento que ameniza lo que cuenta.  Sin duda un hombre valioso, al que sería recomendable no perder la pista porque personas como él es justamente lo que necesita un país como el nuestro, AHORA.

 

Raquel Torrent


www.raqueltorrent.es

raqueltorrent@movistar.es

http://raqueltorrent.blogspot.com

 


dom

10

abr

2011

Mª Elena Ferrer

Algunas personas podrían pensar que no hay pareja más dispar que la Espiritualidad y la Política. Pero ciertamente creo que no hay nada más político que la espiritualidad, ni más espiritual que la política -las de verdad, claro está. Y este "ciudadano del mundo que vive en Almería", en su saber hacer conjuga, deliciosamente, escritos propios y prestados sobre estas ciencias tan humanas, y en las que tanta falta hace reflexionar.

Porque eso es a lo que nos invita Cristóbal, a un intercambio reflexivo, sincero, prolijo, alimento para el pensamiento y para el alma, pero alimento vivo, compartido, para masticarlo entre todos y sin conclusiones al voleo. 

Le conocí arropado por su blog y sin saber ni quién era, siempre se mostró solidario, comprometido y dispuesto a enriquecer el debate. Aunque he de reconocer que para hablar de lo sagrado y lo profano, Cristóbal gana aún más en las distancias cortas.
Mª Elena Ferrer es Coordinadora para España de Humanity's Team, un movimiento mundial por los derechos civiles del alma. También dirige Humanamente.es y ha escrito Poder Crear, Crear Poder, una bitácora de Alquimia Personal.

Fiel creyente de la interdependencia de hombres y mujeres entre sí y con sus sistemas sociales, promueve la iniciativa LiderazgoEmergente.es

vie

08

abr

2011

Koldo Aldai Agirretxe

No basta remontar la atalaya del diario acontecer político y social, hay que saber enfocar la mirada. Pero tampoco bastan los ojos de afuera.

 

Hay que observar  con mirada generosa y compasiva, hay que contemplar también con los ojos del espíritu, con las pupilas de adentro. Hay que intentar explorar esferas más profundas del comportamiento humano, observar el mundo de las causas para poder vislumbrar soluciones a las cuestiones manifiestas.

 

Por eso leemos tan a gusto lo que teclea nuestro buen amigo Cristóbal, por eso seguimos con interés el blog Espiritualidad y Política que ha ido creciendo y que nos ha reunido a tantos soñadores, por eso acampamos dichosos en esa plaza virtual que se nos ha hecho tan indispensable. ¡Gracias hermano!

Koldo Aldai Agirretxe es fundador de Portal Dorado (www.portaldorado.com) y cocreador del Foro Espiritual de Estella (www.foroespiritual).

 

Patrono de Fundación Ananta (www.fundacionananta.org). Promotor desde hace veinte años de redes espirituales en España e Iberoamérica. Con esa finalidad ha recorrido un total de diez países participando en encuentros e impartiendo conferencias. Autor de diferentes libros de poesía, teatro y ensayo. Articulista y reportero en diferentes publicaciones en papel y on-line, tiene una página web con sus trabajos periodísticos (www.artegoxo.org).

 

Centra sus esfuerzos en el fomento de alianzas en el ámbito de la nueva espiritualidad y en la convergencia de iniciativas y movimientos a favor del otro mundo posible.

mar

05

abr

2011

Alberto Jiménez Revolware

Después de una cansada jornada de tren llegué a la habitación de hotel de Cristobal Cervantes, donde habíamos quedado encontrarnos. No nos conocíamos personalmente, y nada más abrir la puerta espetó, “¡vaya! en las fotos de Internet no pareces tan alto”. Esa reacción le define perfectamente: sincero, directo, seguro de sí…

 

Fue intercambiar dos comentarios banales sobre el viaje y ya estábamos enfrascados en una enjundiosa conversación no sólo sobre la transición española sino sobre el desarrollo del espíritu humano a través de la historia y lo que más me sorprendió: cómo esto está influyendo, en nosotros, nuestras familias y amig@s. Y esto me terminó de cautivar, esa cercanía, esa humanidad que destila Cristobal, siempre intentando arrimar las grandes ideas a lo cercano, yo diría que tiene un don para lo convivencial. Y por supuesto siempre te dará un texto para saber tu opinión, para corregir aquellas indefiniciones que observe, para buscar sinergias y propuestas práctica, porque para él el discurso lo es compartido, en diálogo y encarnado.

 

Luego he aprendido, en sus cautivadores discursos, que sabe dar al texto ese espíritu que ilumina todo, que increpándote desafiante te deja alegre y esperanzado con ganas de implicarte en este maravilloso evento que es la vida.

Alberto Jiménez Revolware es filósofo, jefe de sistemas informáticos, promotor del medio rural, vicepresidente de la Asociación Integral Española www.asociacionintegral.es

 


lun

04

abr

2011

Pablo de la Iglesia

Soy un seguidor del pensamiento de Cristóbal Cervantes hace bastante tiempo; no me animo a decir cuanto, pero lo cierto es que siempre pensé que debería transformarse en uno de los pensadores más influyentes del pensamiento político de España y Latinoamérica.

 

Creo que no me equivoqué. La influencia de Cristóbal, con sus artículos y selecciones, va ganando cada día más atención y respeto por parte de la gran ciudadanía y las corrientes intelectuales.

 

Cristóbal no es un politicólogo convencional; probablemente no sea de los más preparados en materia de conocimientos clásicos referentes a la historia política (al menos esa no es la óptica desde la cual habitualmente mira la realidad), más bien está con los pies en el presente cimentando las bases de una nueva forma de entender la vida social que viene cobrando fuerza y sin duda nos marca el rumbo evolutivo hacia el futuro. ¡Precisamente por ello me siento tan identificado con él!

 

Su blog "Espiritualidad y Política" se me ha hecho carne a tal punto que alguna vez me he encontrado pensando que se trataba de una de mis creaciones. Con el tiempo fuimos tejiendo una amistad y compartiendo la pasión por transformar a la política en un instrumento vivo que despliegue todas sus posibilidades para cambiar la vida de la gente; en mi propio camino como militante de la Coalición Cívica en la Argentina y aspirante a ser el próximo Intendente de mi ciudad, Cristóbal Cervantes es un punto de referencia a la hora de pensar el futuro.

Pablo de la Iglesia es Naturópata y ha escrito siete libros de salud que se han publicado con suceso en todo Iberoamérica; también imparte cursos y conferencias de espiritualidad práctica en el marco de la Universidad Por El Despertar (www.poreldespertar.com).

Su sitio personal es www.coachnutricional.net

Desde hace unos años es un activista en favor de una visión integral de la política que incluya el desarrollo integral del ser humano como objetivo explícito y el cuidado del medio ambiente como prioridad central de la acción de gobierno.
Ha creado Políticos Concientes: www.politicosconcientes.com.ar, una comunidad virtual con más de diez mil seguidores.